Seguidores

viernes, 25 de abril de 2014

Arroz con leche. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

                  Arroz con leche

 Ingredientes: 
300g. de arroz
1 litro de leche
1 canutillo de canela
Canela molida
5 cucharadas de azúcar o sobres de stevia
Un trozo de  cáscara de limón y otra de naranja.


1º- Ponemos en una cacerola agua a calentar y cuando esté hirviendo echamos el arroz hervimos 5 minutos y escurrimos, para que suelte el almidón y luego  cuando se cueza en la leche no  se  haga un mazacote, escurrimos  y pasamos por agua fría para cortar la cocción.

2º- En una cacerola ponemos 1L de leche, unas cortezas de limón y naranja, la rama de canela y 150g de azúcar  (5-6 cucharadas soperas) según lo goloso/a que seas, o sacarina unas (5-6 pastillitas)  o stevia (4 sobres de 1g).
Añadimos el arroz escurrido y hervimos durante 20 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando.

Opcional: Mientras se cuece el arroz en un mortero ponemos 2 cucharadas soperas de azúcar + canela en polvo y vamos  haciendo más fino los granos de azúcar a la vez que mezclamos con la canela.

Con un cucharón vamos poniendo en los recipientes que más nos guste. 





El arroz con leche, completa el valor nutricional de la dieta ya que aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas y calcio.
Yo personalmente lo hago con leche sin lactosa.


¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa no es una alergia, es una incapacidad de digerir el azúcar de la leche, y se desarrolla en edades mayores, generalmente a partir de los 5-7 años de vida, (en europeos).

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, compuesto de glucosa y galactosa.

¿Qué es la lactasa?

     La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado que rompe el enlace entre  glucosa y galactosa, proceso necesario para la absorción de la lactosa  por nuestro organismo, si los niveles de lactasa son bajos este proceso no se realiza, por lo que la lactosa se queda sin digerir.
    La lactosa  al no ser absorbida pasa al colon donde es digerida o fermentada por las bacterias saprófitas o comensales presentes normalmente ahí, éstas cambian la acidez de ese medio, generando gases como el metano, hidrógeno. 
Los  síntomas más comunes son náuseas, hinchazón, espasmos dolor abdominal y diarrea. 
Tales manifestaciones aparecen generalmente de 30 minutos  a 2 horas después de haber ingerido los alimentos, cuando llegan al colon.

La intensidad y frecuencia de estos síntomas dependen de la cantidad ingerida  y el tipo de lácteo, ejemplo: el queso curado sería menos dañino para un intolerante que un queso fresco ya que al contener más grasa su absorción sería más lenta, o sea, estaría más rato en el duodeno lo que daría tiempo a las pocas enzimas de lactasa (que hubiera) a degradar algo de lactosa.


CONCLUSIÓN

Hoy día existe una gran variedad de productos lácteos a los que le han eliminado la lactosa con lo cual el problema queda totalmente resuelto.