Los andrajos es una comida típica de Jaen, más concretamente de la sierra de Segura, Andújar, Úbeda...
Aunque en Granada también se hace mucho, a mí me enseño la receta mi amiga Carmen de Jaen, y ella la solía hacer con conejo o pollo, pero luego con el tiempo, he visto que en otros pueblos lo hacen con bacalao, gambas y almejas.
Ingredientes 5-6 pers: 1/2kg (medio kilo) de masa de pan (fritillas), medio pollo, 2-3 tomates rojos. 2 pimientos verdes, 4 dientes de ajo, una cucharada (de las de café) de pimentón molido picante, 4-5 ramas de hierbabuena, sal y azafrán.
1º- Lavamos y cortamos los pimientos, los tomates y los ajos que sofreimos en una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal, sacamos al vaso de la batidora y trituramos con un vaso de agua, (siempre para que los niños no se quejen).
2º- Partimos el pollo a trozos y lo freimos en la misma cacerola con el mismo aceite que las verduras, le ponemos una pizca de sal y la cucharada de pimentón, cuando esté casi hecho le añadimos el sofrito triturado y llenamos la cacerola en sus tres cuartas partes (casi entera) dejamos hervir 10 minutos.
3º- Mientras, vamos estirando la masa con el rodillo, en la encimera cubierta con una fina capa de harina, y cortamos a cuadraditos, rombitos...lo que os salga da igual siempre que no sean ni gruesos ni grandes.
4º- 15-20 minutos antes de comer, Agregamos la hierbabuena y vamos echando la masa, sin pegar unas con otras y sin dejar de hervir, hasta que se nos acaben.
Éste es un plato de invierno, ya que se come muy caliente y tiene un toque picantito, es perfecto para cuando se reune la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario