Seguidores

domingo, 12 de octubre de 2014

Menestra, guiso típico español.

Menestra de verduras

La menestra no está sujeta a una receta exacta sino que se pueden utilizar las verduras de las que dispongamos en cada temporada o las que prefiramos, éstas verduras pueden ser: flores de coliflor, pipas de habas, coles de bruselas, espárragos blancos, zanahorias baby, alcachofas, guisantes, judías verdes.... 

En ésta ocasión hemos utilizado:                              

Ingredientes:  3 Alcachofas, 1/4 de habichuelas verdes, 3 zanahorias, 1/2 Kg de guisantes frescos o  1/4 de guisantes en lata o congelados pelados, 3 huevos, 1 cebolla, jamón serrano, vino blanco, 1 cucharada de harina.


1º- Pelamos y cortamos las verduras, las ponemos a hervir, por separado, en  agua y una pizca de sal, durante 10 minutos, para que queden aldentes.



 2º-Escurrimos las verduras reservando el caldo.



 3º- Picamos la cebolla y la echamos en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, cuando esté pochada le añadimos 1-2 cucharaditas de harina y doramos.


4º- Añadimos 1 vasito pequeño (125ml) de vino blanco y 1 vaso (250ml) del caldo de la cocción de las verduras, hervimos durante 5'  el caldo y, añadimos las verduras cocidas, dejamos otros 5'.
Pasado éste tiempo, vamos poniendo lonchitas finas de jamón serrano por encima de la menestra, unos 100-150g. Seguidamente hacemos unos huecos con una cuchara, donde iremos echando un huevo en cada uno, dejamos 5'  apagamos y dejamos reposar.


5º- Apartamos una ración y !!A comer!!

    Se puede comer  con caldo o sin caldo (o para acompañar a otro plato)

PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA:
  
 ¿Es verdad que la  alcachofa ayuda a adelgazar o es un mito, veámoslo?

  •  Además de agua el otro componente en gran cantidad son los hidratos de carbono entre el que destaca la inulina, que se metaboliza lentamente en el organismo lo que resulta muy favorable para las personas diabéticas.
  • Contiene muchos minerales como hierrro, calcio, potasio,magnesio y fósforo y vitamina B1,vitamina C y niacina con fuerte acción antioxidante.
  •  Una de las sustancias que  la componen, aunque en baja cantidad, es la cinarina que estimula la secreción biliar la  cual digiere las grasas  y efecto diurético.
  • Es muy rica en fibra,por  lo que nos protege del estreñimiento.
  • Por otra parte, tiene fitoesteroles que contribuyen a disminuir el colesterol de la sangre.
  • Y lo más destacable es que la alcachofa tiene menos de 1% de grasa, pcos hidratos y pocas proteínas por lo que su valor calórico es muy bajo (22 calorías por cada 100g.)

CONCLUSIÓN:

¿ Qué hay de verdadero?

 Debido a su fibra, a su bajo contenido en grasas, al efecto diurético, y a sus escasas calorías, la alcachofa es un alimento ideal para adelgazar o para no engordar, siempre integrada en una dieta variada y equilibrada a la par del ejercicio físico.
Ya que ayuda a digerir las grasas, será conveniente ponerla de acompañante, más amenudo, en platos que si puedan aportarnos un poco de grasa.

¿Qué hay de mito?

La alcachofa ayuda a digerir las grasas lo que no hay que confundir con la función de  "quemagrasas". La alcachofa no produce lipólisis (proceso metabólico por el cual los lípidos son transformados en ácidos grasos y glicerol para obtener energía)