Seguidores

lunes, 17 de noviembre de 2014

Potaje de alubias blancas

Alubias

  •  Existen gran cantidad de alubias, siendo el grupo de las blancas las más interesantes desde el punto de vista nutricional, la principal diferencia entre la alubia blanca y las otras es que son de más facil digestión que cualquier otra, el motivo está en su piel, fuente de fibra de las legumbres, mucho más digestiva en la blanca y combate el estreñimiento.
  • Otra propiedad, es su alto contenido en hierro mucho más que en las famosas lentejas.
  • Contienen fósforo y magnesio muy necesario  para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la memoria, por lo que viene muy bien un plato de alubias con un zumo de naranja (ayuda a la absorción del hierro) cuando estamos estudiando y en época de exámenes.
  • Además de estos beneficios tiene muchos más y están muy buenas.


Ingredientes: 500g de alubias blancas(medio kilo), 1 tomate rojo, 1 pimiento, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 1 ñora, 2-3 chorizos, morcilla y si queréis un trozo de panceta fresca o  de churrasco de ternera, sal y laurel.

1º- Echamos las alubias en remojo el dia anterior de cocinarlas.

2º- Asamos el tomate, el pimiento, la cabeza de ajos, la ñora y la cebolla o al fuego o en una sartén (sin aceite).


3º- Ponemos en  una cacerola las alubias escurridas, el tomate, el pimiento, los ajos, la cebolla, la ñora, un pellizco de sal, la hoja de laurel y el trozo de panceta o churrasco. Cubrimos de agua y tenemos 2 opciones:

  1. OLLA EXPRÉS: Dejamos 15 minutos desde que comience a girar la válvula, destapamos sacamos las verduras, las trituramos y las añadimos junto con el  chorizo y la morcilla, dejamos 15 minutos con la olla destapada.
  2. OLLA NORMAL: Dejamos 1 hora a fuego suave, pasado éste tiempo sacamos las verduras las trituramos y las añadimos junto con el chorizo y la morcilla y dejamos 20-30 minutos más. Si fuera necesario añadimos medio vaso de agua.                                          





No hay comentarios:

Publicar un comentario